Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

 

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Castellciuró


Hoy os traigo otro lugar pintoresco, rodeado de naturaleza aunque su estado es en ruinas me comentaron que estas fueron restauradas.

Estamos en el municipio de Molins de Rei, a menos de 20 minutos de Barcelona, perteneciente a la sierra de Collserola y al Baix Llobregat.

Aunque yo llegue en coche, es muy accesible para subir a pie, no es muy engorroso además tuve la suerte de encontrarme con profesores que estaban enseñando a los alumnos este patrimonio y toda su naturaleza. 

Nada mas llegar tenemos un mini descampado donde podemos dejar el coche, por cierto las vistas son increíbles.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Como se aprecia en la foto, el parking abierto y el castillo cerquita la verdad que es un lujo en nuestra andadura por castillos, ya sea en ruinas o bien conservados que podamos acceder al parking.

Hacia el día perfecto para subir, estas escapadas exprés son las mejores aunque solo se planeo el ir al castillo, me lleve bastante material y sobre todo una lección de historia.

Ande con todo el equipo por alrededor, no sabia subir 😅, pero al final vi al profesor subir y me dijo chico sube por aquí y veras mejor, menos mal sino valla ratillo dando vueltas 😛.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

En esta foto os muestro la subida es algo complicada si vas cargado, pero no difícil cuidado sobre todo no tiene pasamanos.

Mas abajo os pondré la ubicación es muy fácil de llegar, no tiene perdida pero ojo poner el GPS.

Ya llevaba unos días queriendo ir por esta zona aunque me deje la iglesia por falta de tiempo, por tardón en encontrar la subida y recrearme con las vistas 😏.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Antes de la subida me tope con esta granja muy rural, y que paz se respiraba.

Mas por el camino esta la hípica de la zona y granjas y muchos camino de sendero por si queréis pasar el día, como ya saben en el maps os pondré la ubicación.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

En este rincon me vino la inspiración, para hacer mas fotos y pensar, pero no demasiado ya que cuando voy entre semana voy muy justo de tiempo.

Cuando hago estas ubicaciones entre semana, siempre busco cerca de mi trabajo, por comodidad y para no llegar tarde.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Su estado es en ruinas, pero conservadas y eso se agradece, además si lo visitáis daros cuenta que esta en un lugar muy estratégico.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Por la forma de la roca y como esta situado era en su época la mejor alianza por si venían los malos, su posición en altura lo veía todo.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Llegados a este punto sumamos un nuevo castillo a nuestro historial de sitios visitados con historia, además las vistas que ofrece el lugar son espectaculares como veremos a continuación.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Un lado de Collserola lleno de vida vegetal recuperando y abordando a la naturaleza, uf que bien me sentí al respirar aire puro.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Bueno que decir, esta montaña se ve allá por donde voy 😍, si es la montaña de Montserrat, se ve preciosa desde aquí en lo mas alto.
Mítica foto de Artfotografydvc por mi claro 😅, Ya sabéis que si puedo la retrato.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Las vistas en mini de Molins de Rei, y la autovía que cruza un día soleado y apretando la calor.

Castellciuró.. Molins de Rei.. Barcelona

Y por ultimo esta foto tomada en un lateral, con otro municipio a lo lejos pero se cual es, es el Papiol que también fue visitado por el blog lo tenéis.

Historia

Castillo situado de alto de una colina, muy cercano al río Llobregat y dentro de la sierra de Collserola, forma parte del municipio de Molins de Rei, en el Baix Llobregat, y está a poca distancia de la antigua parroquia de Santa Cruz de 'Olorda.

Las primeras noticias documentadas del Castellciuró datan del siglo x, cuando era una fortaleza defensiva del término de Olorda, la cual se encontraba relacionada con el conjunto de castillos y fortalezas que, en la época altomedieval de la Marca Hispánica, vigilaban, controlaban y protegían el territorio del valle del Llobregat. Finalizados los conflictos bélicos, los tiempos de paz propiciaron nuevas dinámicas sociales y económicas. En el siglo XIV, la fortaleza se convirtió en un castillo termenado, el cual presidía el territorio y controlaba las tierras adyacentes.

A lo largo de los siglos, los diferentes propietarios del Castellciuró fueron adaptando sus usos y funciones a las necesidades de cada época. Se pueden identificar restos de diferentes cronologías, como por ejemplo: unos paramentos de opus spicatum del siglo x, la torre circular y la habitación junto al muro de las aspilleras del siglo xi, y restos de las reformas de época gótica. En el Museo Municipal de Molins de Rei se conservan fragmentos de cerámica de una cronología que oscila entre los siglos xi xix, además de otros objetos procedentes del castillo.

En 1949 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

 

El sitio de Ciuró

998 . Se ha identificado el lugar donde se encuentra el actual Castellciuró con la prerrománica “turris de Guadallo”, una fortaleza mencionada en una definición de límites del año 988 en el término de Olordà. Esta torre Guadall se situaba en el límite norte de un alodio que Ènnec Bonfill permutó con el monasterio de Sant Cugat.

1142 . Aparece el nombre de Cedró, “el olivo de Cedró”, como apellido de Oliver de Cedró en un documento de donación de tierras otorgado por Ponç Guerau de Olorda en la sede de Barcelona.

1162 . El alodio de Ciuró pertenecía a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

1208 . Los frailes hospitalarios le dieron al rey Pedro el Católico. A partir de ese momento, el rey administró la señoría de Ciuró y la villa de Molins de Rei, de modo que las tierras del antiguo alodio se integraron en el término de la villa.

 

El dominio de Ciuró

1321 . El dominio de Ciuró fue separado de Molins de Rei por la condesa de Pallars y vendido a carta de gracia a Pere Noguera, ciudadano de Barcelona. Ciuró pasó a Constanza de Noguera, hija de Pedro.

1361 . El testamento de Constanza deja a su nieto Francisco de Castlarí la casa Ciuró.

La casa de Ciuró era una hacienda o gran propiedad agrícola compuesta de distintas partes. El centro de la heredad era la torre, edificación fortificada que, según el documento de venta, se encontraba en buen estado, estaba habitada y tenía la bodega llena de barricas de vino. En el entorno inmediato estaba la antigua reserva señorial: cinco piezas de tierra que explotaba directamente el propietario. El resto eran tenencias cedidas a campesinos. Completaban la propiedad diversas piezas de tierra, mayoritariamente viña, esparcidas por el término de Molins de Rei y por la parroquia de Santa Cruz de Olorda.

1367 . Francisco de Castlarí vendió la casa Ciuró a Berenguer de Relat, señor de Molins de Rei, por el precio de 16.000 sueldos. La reintegración del dominio de Ciuró significó una ampliación de los derechos del señor de Molins de Rei.

 

Castillo termenado

1368 . El rey Pedro el Ceremonioso concedió que la casa de Ciuró fuera considerada como castillo termenado. Así, el rey concedió a Berenguer de Relat las prerrogativas, derechos y honores de los que gozaban los nobles, caballeros y señores de castillos terminados. Además, se incluyeron en el término jurisdiccional del nuevo castillo las masías de la parroquia de Santa Cruz de Olorda.

1432 . Pere de Relat vendió a su cuñado, Jaume de Sos, el Castellciuró por 1.501 libras. Pedro había quebrado y vendía propiedades para pagar deudas, pero siempre intentó que quedaran dentro de la familia.

1439 . Joana Sapera, esposa de Pere de Relat, recompró el castillo de Olorda y Castellciuró en Lleonard de Sos, hijo de Jaume de Sos. Dejaron el castillo de Castellciuró en herencia a su hijo.

1533 . Lluís Desvalls i Relat (hijo de Lluís Desvalls y Francina Relat) vendió el Castellciuró, el de Olorda y los censos de la villa y huerta en Hipólita Roís de Liori, condesa de Palamós y señora de Molins de Rei, al precio de 7.600 libres. En ese momento, el Castellciuró pasó a manos de la familia Requesens. En el documento de venta constan también como compradores la heredera universal de Luis de Requesens, Estefanía de Requesens, y su marido, Juan de Zúñiga.

1549 . Lluís de Requesens, hijo de Estefanía, toma posesión de la herencia de su madre.

1573 . Castellciuró pasa a manos de Mencia de Requesens, quien se casó dos veces. Al morir, en 1618, surgió una disputa por los derechos entre sus dos hijos primogénitos. Los derechos y la administración de la baronía fueron secuestrados por disposición real.

1625 . Lluís Fajardo es nombrado heredero legítimo de los Requesens y recibe todos los derechos sobre la baronía de Molins de Rei.

1718 . En un cabreo fechado en este año, habitaba Jaume Casas y su familia.

Posteriormente Castellciuró pasó a manos de diferentes propietarios, hasta que, desde el año 1971, forma parte de la villa de Molins de Rei, lo que fue posible gracias al acto de donación, generoso y desinteresado, de Dª. Mercè Balaguer Ros de los vestigios históricos y el terreno donde se levanta el CastellCiuró, movida por el cariño que tenía en la villa.

Os dejo el link con el carrete completo, clica aquí

Bueno después de un breve resumen llegamos al fin, pero sin antes despedirme y dar las gracias a [email protected] por hacer esto posible muchas gracias y hasta la próxima y recordad suscribirse y ser los primeros en enteraros de todo gracias chao..

                            

Mega

Necesitas espacio para tus archivos?
clica o escanea la imagen y obtén tu espacio totalmente gratis.

Artfotografydvc

Web Artfotografydvc


                                  ©2020-2022 Artfotografydvc Todos los derechos reservados.













2 comentarios:

  1. Muy interesante lugar y con toda la información que nos das. Muy buenas fotos como siempre.

    ResponderEliminar