Se trata de una obra de finales del siglo XIX, construida por su propietario, Isidro Tarruella y Munné. Después, la casa fue de la familia Solanes. El edificio ha tenido diversas obras de consolidación y adaptación a su función actual, que han comportado cambios en el estilo original del interior. Destacan las barandillas forjadas en hierro y las luces, también de forja, sobre todo lo que se encuentra sobre la escalera de entrada. El arrimadero de madera y las baldosas modernistas se conservan, en parte, en el Museo Municipal.
A principios de la década de los setenta, fue inaugurada como Casa de la Vila siendo alcalde Joan Roca i Xancó. Al mismo tiempo, los jardines de la torre fueron convertidos en parque de la villa.
Su historia
En 1179 ha mencionado un castrum (una primera torre o fortificación). También se documenta que dentro del término del Castillo de Cervelló, desde antes de 1257, había una casa fuerte que desde hacía muchos años pertenecía a Bernat de Clariana, feudatario de los Cervelló. En 1315 los Clariana vendieron la cuadra de Pallejà a los Alomar y en 1392, por vía de matrimonio, la posesión pasó a los Torrelles, que serían señores de Pallejà durante más de trescientos años.
Ramon Martí Joan de Torrelles y Fiveller de Palau hizo erigir el actual Castillo de Pallejà, de estilo renacentista, en 1590, según consta en el escudo situado sobre el portal en la fachada de mediodía, adovelado y protegido por un matacán . El Castillo pasó a los Sentmenat con el matrimonio de Elionor, hija de Ramon de Torrelles. Sin embargo, algún descendiente continuó diciéndose de apellido Torrelles como Pere de Torrelles y de Sentmenat, señor de Pallejà y miembro de la Real Junta de Estado entre 1701 y 1714. En la segunda mitad del siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, cuando se construyó la nueva carretera general, el Castillo fue convertido en hostal. En 1809, durante la Guerra del Francés, fue cuartel del general Josep Manso i Solà y de su batallón de cazadores de Cataluña. Posteriormente el Castillo fue ocupado alternativamente por los dos ejércitos. Finalmente, las tropas del general Suchet ocuparon nuevamente el Castillo y el pueblo de Pallejà hasta 1813.
En el siglo XX pertenecía a Doña María Dolores de Chaves y Sentmenat, marquesa de Matilla. Cuando ésta murió, en 1947, pasó a sus sobrinos, el marqués de Sentmenat ya su hermana, la condesa de Múnter; esta última cedió parte de la casa a la parroquia y, de 1957 a 1972, se convirtió en Centro Catequístico Parroquial. También se realizaron actos de carácter cultural.
De 1978 a 1995, las diferentes salas de la primera planta se utilizaron como museo, teatro, biblioteca, cine y exposiciones, entre otros usos. En 1992 el Ayuntamiento de Pallejà adquirió el edificio y los terrenos que lo rodean y en 1995 se iniciaron las obras de consolidación y remodelación. En el mes de abril de 1999, coincidiendo con el día de Sant Jordi, se inauguró la planta baja, que dispone de un salón de actos, una sala de exposiciones y tres despachos donde están las dependencias de la concejalía de Cultura.
A partir de ese momento el Castillo se recuperó como centro cultural y social de referencia para todos los pallejanencs y pallejanenques. En 2002 empezó a funcionar el resto del edificio. En la primera planta se construyeron salas para uso del tejido asociativo y del taller de música y sala polivalente. La segunda y tercera planta se destinaron a la biblioteca de Pallejà, que forma parte de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
La torre del Parque de la Molinada, edificada por su propietario el doctor Josep Tarruella i Munné, a finales del siglo XIX.
La torre del Obianch (Daunis) y Ca l'Esperanceta de la Plaza, con interesantes elementos modernistas.
Un pueblo que arquitectónicamente tiene joyas a conservar y como no yo Devia de venir para descubrir su potencial.
Cada vez que salgo a descubrir salgo con mas material de lo previsto cada lugar esconde una magia que te aborda cuando llegas.
Esto a sido todo por ahora de este pueblo volveré con mas aventuras prontito.
P.d: ser felices y suscribirse a la Newlester para no perderte todo el contenido.
Interesante lugar y curiosa arquitectura.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estos lugares.
Muchas gracias un saludo 👋
Eliminar