Gelida.. el Penedés.. Catalunya.. que ver..

Gelida.. el Penedés.. Catalunya.. que ver..

Una escapada como esta tiene sus ventajas, nada mas llegar a Gelida nos encontramos con unas de mis grandes pasiones para fotografiar, el paisaje.

Gelida es un pueblo pequeño que alberga 3 atracciones potentes turísticas que voy a destacar y que veremos un poco de cada una.

Gelida.. el Penedés.. Catalunya.. que ver..

Después de pararme a ver el paisaje me gire a la izquierda y esta parroquia me abordo, le hice la foto y busque la información de camino a buscar mas lugares.

Parroquia de sant Pere, esta situada en el centro del pueblo rodeado de casas típicas de la zona,  ahora pondré un poco de su historia ya que me quedaba camino por recorrer.

Historia:

En 1857 se colocó la primera piedra de la iglesia parroquial de San Pedro en el emplazamiento de una iglesia anterior dedicada a Sant Miquel, documentada desde el siglo XIII y que fue derribada el mismo año.
El 16 de noviembre de 1860 se hundió una de las arcadas de la nave central (los arquitectos Josep Simó y Fontcuberta y Elies Rogent visitaron Gelida por tal de abrir el expediente de responsabilidad por la caída del arco).
En 1862 se reanudan las obras bajo la dirección de Josep Simó i Fontcuberta y en 1871 (25 de junio), cuando se acabaron se trasladó el sagrario.
El 24 de abril de 1916 se colocó la primera piedra de la capilla del Santísimo. El proyecto de
la iglesia es del arquitecto Francesc Vallès. La dirección de las obras fue encomendada a José
Nolla y Ramon Urpí. A partir de 1862 la dirección la llevó Josep Simó Fonticuberta. La capilla
del Santísimo es del arquitecto Isidro Puig i Boada.

Gelida.. el Penedés.. Catalunya.. que ver..

Siguiente punto donde me pare fue em el Funicular de Gelida ya que había oído hablar de el y solo contando con 3 paradas en linea recta me pare a verlo.

Una pena que no estuviera en funcionamiento, a cambio había los autocares creo que leí pero os pondré un link que solo abren días concretos será por el turismo.

Pese a que fui un lunes me quede con muchas ganas de volver ya sabéis que cuando vuelvo actualizo un poco mi experiencia, pero ya así me pareció una pasad para visitar.

Gelida.. el Penedés.. Catalunya.. que ver..

Por fin llegue al castillo de Gelida, pese a que era lunes y era el día que no habría estuve explorando, y la verdad que se ve bien una de las cosas que mas me gusta que hacen actividades y visitas guiadas, me estuve informando y volveré solo por hacer la ruta guiada para conocer mas de este castillo.

Os dejare un par de links sobre info del castillo y precios para no extenderme ya que no me pagan por hacerles publicidad os derivare a sus links.

El primer link  nos encontramos con mas cosas a visitar de la zona, y sobre todo y mas destacar que solo vine por el castillo aquí el segundo link  que tengáis a mano para el día que vayáis os recomiendo llamar antes por si acaso.

HISTORIA

Los orígenes del castillo de Gelida: algunos autores apuntan a la existencia de una fortificación musulmana anterior; que encuentra su justificación en algunas estructuras concretas del castillo y en el origen del topónimo Gelida, atribuido a la tribu bereber de los Ban? Gellidasen, del que derivaría el nombre actual y, por tanto, con un significado bien alejado de la interpretación popular que lo vincula al frío.

El castillo de frontera (sX - XIV): el origen del castillo de Gelida, así como el de la mayoría de fortalezas de la línea defensiva de la que forma parte, hay que buscarlo en el momento de la repoblación de la banda derecha del Llobregat, que se inicia con Gifré Y a partir del 878.

Los primeros documentos que hablan del castillo son del año 945 en la documentación de los cuales se encuentra la expresión "y n terminio de castrum Gellito".

Este castillo de frontera tenía la función de controlar la zona fronteriza que separaba los territorios de Al Ándalus, al sur de la frontera, y los condados catalanes, al norte de la frontera. Concretamente el castillo de Gelida dependía del condado de Barcelona.

Compra del Castillo por Berenguer Bertrán (1367): Berenguer Bertrán fue un banquero muy adinerado de Barcelona que, aspirando a ascender socialmente a la condición de noble, compró la Baronía de Gelida, formada por el castillo, otros pequeños núcleos de población, una gran extensión de tierras y sus habitantes. Encuentra el castillo en un avanzado estado de ruina y decide reformarlo y acondicionarlo a sus necesidades, más propias de un palacio que de un castillo para la guerra.

Berenguer Bertrán murió por la peste negra y fue enterrado en posterioridad al sarcófago que hay en la iglesia, junto con su hijo Nicolás.

Abandono y destrucción del castillo: en el siglo XVI el castillo tiene poca población y un uso militar esporádico; por este motivo ya no es un lugar demasiado confortable y se construye la casa del Señor al pueblo para alojar el señor del castillo cuando hace sus estancias.

El castillo de Gelida no tuvo una suerte diferente de la mayoría de castillos de Cataluña: en 1714 fue destruido, aunque fuera simbólicamente, con el derribo de la torre del homenaje por parte de las tropas de Felipe V como represalia a la guerra de Sucesión.

A partir de entonces, el castillo se abandona y se derrumbó progresivamente, la vegetación invade el recinto y las piedras se aprovechan para hacer nuevas construcciones o abastecer los hornos de cal.

Hay una cosita que no e puesto en el castillo hay una pequeña explanada donde podeis aparcar el coche.

Gelida.. el Penedés.. Catalunya.. que ver..

Y muchas rutas para hacer senderismo, para mi no se sale de la ruta de los vinos y castillos a visitar este año 2022.

Solo daros las gracias como siempre nos leemos déjame un comentario en la caja y ya saben ser felices.

P.d: si ven que me falta algo coméntelo ya que es una población que volveré pronto a ver todo su castillo por dentro y marcarme una ruta guiada.


 Mega

Necesitas espacio en la nube para tus archivos?
clica o escanea la imagen y obtén tu espacio totalmente gratuito.

                                     Artfotografydvc


Web Artfotografydvc






 

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante pueblo y muy bonitas fotos.
    Muchas gracias por compartir estas fotografías con todos.

    ResponderEliminar